Que es Educación a Distancia

La Corporación Universitaria Remington, fiel a su misión institucional de ofrecer educación superior con calidad en las modalidades presencial, a distancia y virtual, en los niveles Técnico Profesional, Tecnológico, Profesional Universitario y de posgrado, tiene en la Dirección de Educación a Distancia y Virtual, una propuesta de formación profesional con cobertura nacional, haciendo presencia en 28 de los 32 departamentos con 93 Centros de Atención Tutorial (CAT), convirtiendo en alternativa real de educación superior para contribuir al desarrollo social y el crecimiento económico del país.

Gracias a las alianzas estratégicas con diferentes entidades y un modelo de educación a distancia innovador, que involucra módulos de formación en cada curso de los planes de estudios de sus programas, encuentros presenciales con horarios flexibles, apoyo en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y currículos pertinentes orientados a la formación humana integral y competente, y precios de matrícula accesibles, la educación a distancia CUR es una opción de formación adecuada para las necesidades de personas que trabajan y estudian, haciendo honor a nuestro lema "poder estudiar - poder trabajar“.

La educación a distancia, apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje y servicios para la formación integral, tales como la plataforma de E-learning, la biblioteca virtual y bienestar virtual, al servicio de la comunidad académica de la CUR en el ámbito nacional, son innovaciones que permiten consolidar las modalidades de educación a distancia y virtual, como uno de los ejes estratégicos del plan de desarrollo 2012-2016 de la CUR.

El aprendizaje autónomo y colaborativo, con el apoyo de los docentes tutores y el trabajo por proyectos para la formación de competencias, desde un enfoque constructivista, son elementos fundamentales de la propuesta pedagógica institucional, orientados a las soluciones y necesidades regionales tanto sociales como organizativas.

 

Idea del proceso docente educativo

  • La educación a distancia CUR, se orienta a la Docencia, a la formación de profesionales capaces de transformar la sociedad y el entorno.
  • La formación por competencias que integran conocimientos (Saber), habilidades (Hacer) y los Valores (Ser) desde el enfoque constructivista se evidencia en los módulos de cada uno de los cursos.
  • El proceso formativo del estudiante no inicia ni termina en el encuentro presencial que tiene lugar en el CAT, en ese sentido el tutor debe planificar el trabajo académico del estudiante, dentro y fuera del CAT, para dar cumplimiento a la aplicación del sistema de créditos académicos.
  • El módulo como mediación pedagógica y como recurso de aprendizaje, es un documento institucional que consigna los contenidos básicos de cada asignatura, así como la guía de trabajo didáctico para que el estudiante desarrolle su formación.
  • La profundización en el objeto de estudio de cada asignatura y su aplicación en el micro contexto del estudiante (Local y regional) implica que el estudiante debe aprovechar recursos complementarios disponibles en la biblioteca virtual o suministrados por el docente tutor, para ir más allá de lo que se aborda en el módulo.
  • La valoración de los resultados del aprendizaje, que involucran la evaluación diagnostica o inicial, la evaluación de seguimiento y la evaluación final por parte del tutor, así como la autoevaluación del estudiante y el grupo, además de la co-evaluación del proceso son fundamentales para el logro de los objetivos del proceso docente educativo.
  • De igual forma la CUR establece la prueba de idoneidad como una estrategia de seguimiento a la formación a distancia y como una forma de preparación para las pruebas Saber Pro.

 

Ideal de la persona a formar

  • Poder Estudiar - Poder Trabajar: El estudiante a distancia CUR es una persona que trabaja y que por tal razón encuentra en esta modalidad una alternativa para garantizar el control de su tiempo y la disponibilidad para la formación.
  • La responsabilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje se privilegia en el estudiante, por lo que el sentido de responsabilidad y la disciplina para el autoestudio es fundamental para el éxito del proceso.
  • El estudiante es generalmente una persona adulta con pre saberes y experiencias que le aportan al aprendizaje colaborativo con los demás estudiantes y el tutor.

 

Ideal del Docente - Turor

  • Conocimientos profundos en el objeto de estudio de los cursos que sirve, formación profesional en el área y/o experiencia demostrada en la aplicación de dicho conocimiento en el mundo laboral.
  • Competencias pedagógicas y didácticas para dirigir el proceso formativo del estudiante, es un investigador permanente no solo en torno al objeto de estudio, sino en torno al acto educativo. En otras palabras más que un docente es un pedagogo que motiva y estimula constantemente a sus estudiantes.
  • Manejo experto de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), usa constantemente Internet como herramienta de acceso a la información y al conocimiento y como herramienta de interacción con sus estudiantes y colegas.
  • Comprometido con su propia formación, participa activamente de la ruta de formación docente CUR, aprovechando al máximo los recursos que pone a su disposición la Institución, y contribuyendo a su mejoramiento.
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